Soluciones de asientos para flexibilizar el aforo en gradas de recintos deportivos multiusos

Soluciones de asientos para flexibilizar el aforo en gradas de recintos deportivos multiusos

En el Vaudoise Arena hemos aplicado varias soluciones que permiten adaptar el recinto a distintos aforos con asientos Avatar Seating y un modelo de soporte desmontable.  

Este proyecto ha sido un reto para el equipo de Insitual por varias razones y es un ejemplo de los servicios que ofrecemos como expertos en la Gestión Integral de Proyectos: desarrollo de soluciones con recursos propios, desde el análisis del proyecto hasta la ejecución de la instalación.

Vaudoise Arena es un gran recinto deportivo multiusos situado en la ciudad suiza de Lausanne. Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020. Como Arena multiusos, además de albergar competiciones de hockey – este recinto es sede del Lausanne Hockey Club de la Liga Nacional – también está configurado para celebrar conciertos y otros eventos de ocio.

Uno de los imprescindibles en el proyecto era la flexibilidad. Los asientos fijos debían ser fácilmente desinstalados de la grada para dejar estos espacios libres. La solución propuesta por Insitual es el modelo Avatar Basic, asiento abatible fijado en raíles metálicos tipo Halfen. Muy sencillos de instalar y rápidamente desmontables para eventos en los que se requiera que la audiencia permanezca de pie en el graderío.

El sistema de instalación de asientos Avatar a raíl metálico permite variar la distancia entre asientos, simplemente aflojando 4 tornillos y desplazando el asiento a lo largo del raíl, sin precisar desmontaje. La flexibilidad para variar el aforo es una de las principales ventajas de todos los modelos de la línea Avatar Seating.

Vaudoise Arena:

  • 3 pistas de hielo – principal, una pista de entrenamientos y una pista exterior.
  • 8.000 asientos en graderíos.
  • Zonas de prensa con 61 plazas.
  • Sala de conferencias (28 butacas modelo VIP Energy)
  • Asientos instalados: Avatar BasicAvatar Suite butacas VIP Energy.
  • Mesas en las zonas de prensa especialmente diseñadas para ajustarse al limitado espacio disponible en la grada: cada una con 2 asientos que giran 360º para permitir el libre acceso en una fila muy estrecha.
  • El color elegido para todos los asientos Avatar es el negro, acabado en una elegante superficie texturizada en mate. El conjunto de los atributos de los asientos Avatar – diseño, acabados, flexibilidad – añade más valor al clásico asiento deportivo de plástico.

 

Insitual arena seating supplier

 

Presentamos los principales retos y soluciones que hemos desarrollado en cada fase de la Gestión del Proyecto Vaudoise Arena:

 

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS Y SOLUCIONES PROPUESTAS

El equipo de Insitual propone soluciones técnicas a la dirección de obra desde una fase muy temprana del proyecto. Estudia varias alternativas según los requisitos del cliente, valoradas con propuestas económicas. Nuestro departamento técnico trabajó en distintas propuestas durante varios meses, hasta que el proyecto fue finalmente aprobado, en Mayo de 2018.

DISEÑO DE SOLUCIONES Y SOPORTE AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Nuestro objetivo es diseñar aforos sentados con responsabilidad, más allá de las normativas vigentes, mejorando la confortabilidad y seguridad de los espectadores, para conseguir la mejor configuración estética en todo el recinto. Cuidamos el diseño del asiento pero también diseñamos la mejor distribución de asientos en cada área del recinto.  

Por estos motivos, nuestro equipo técnico viajo a Suiza para verificar las medidas exactas en cada zona de los graderíos. En julio de 2018, desarrollamos los replanteos técnicos de los espacios donde se iban a instalar asientos, también las zonas de prensa y la sala de conferencias.

Trabajar con nuestros propios planos nos asegura que tenemos toda la información necesaria. En este punto, comenzamos a estudiar la aplicación de todas las soluciones de asientos y complementos, siempre teniendo presentes los requerimientos del cliente y del proyecto.

El equipo de Insitual diseñó un nuevo conjunto de mesa+asientos para las zonas de prensa con varias funcionalidades: asientos rotatorios 360º insertados en el conjunto, con 2 asientos por mesa y 2 puntos pivotantes, con espacios de cableado ocultos, en mesas de 60 cm de profundidad total, para adaptar el conjunto al espacio disponible y permitir movimientos cómodos, incluso en filas muy estrechas.

INGENIERÍA

Cuando nuestro cliente ya nos ha confirmado la solución elegida, se realizan todos los procesos para desarrollarla, desde la proyección técnica con renders, modelización 3D, hasta el prototipado en 3D para realizar los primeros tests de resistencia. Esta fase se adapta a cada proyecto, para garantizar que los productos instalados cumplen con nuestras exigencias de calidad y durabilidad. Nuestro cliente recibe muestras de cada nuevo producto para evaluarlo y darnos su aprobación.

En el caso del Vaudoise Arena, desarrollamos el prototipo de la nueva mesa de prensa, con 2 asientos Avatar giratorios 360º, se probaron varias alternativas desarrolladas en nuestro propio taller, y se testó el resultado final. En Insitual trabajamos con laboratorios externos como Aidimme.

Una vez que nuestro cliente nos da su aprobación, configuramos un planning de ejecución para las fases producción e instalación, en continua comunicación con nuestro cliente, coordinando los plazos acordados.

FABRICACIÓN

Como puede ocurrir en los proyectos bajo construcción, los trabajos en obra sufrieron varios atrasos en plazos, así que el equipo de Insitual modificó y ajustó los calendarios de fabricación y de instalación varias veces. Siempre coordinando las nuevas fechas con los plazos de otros proyectos en curso.

Es un reto que solventamos frecuentemente, gracias a nuestra experiencia y al control de nuestros recursos de producción, lo que nos permite ser flexibles ante cambios inesperados, o ante plazos de fabricación muy ajustados.

INSTALACIÓN DE ASIENTOS Y TRIBUNAS

Se realizó en varias etapas durante varios meses. Los asientos forman parte del equipamiento final, por lo tanto, nuestro equipo trabajó coordinando nuestros desplazamientos y tiempos de ejecución con los plazos de finalización de las obras en las distintas áreas del recinto. La primera etapa de la instalación comenzó en diciembre de 2018 y la última se terminó en julio de 2019.

Nuestro equipo legal y de personal también jugó un papel importante en esta fase. La normativa suiza requiere la apertura de un centro de trabajo ubicado en la misma obra, condición indispensable para que el equipo de Insitual pudiera realizar los trabajos de instalación.

En uno de los graderíos, se instalaron asientos Avatar sobre raíles metálicos con fijación al graderío tipo Halfen, lo que permite un rápido desmontaje. Es una de las soluciones para flexibilizar el aforo sentado, en el caso de eventos en los que no se requiera la utilización de asientos. El conjunto lo completan tribunas retráctiles que pueden utilizarse para ampliar el aforo dependiendo del evento.

 

Avatar seating_sports-arena

Descubre todos los servicios que ofrecemos en Gestión Integral de Proyectos, con un breve vídeo en el que mostramos nuestras instalaciones, equipo humano y empresa.

Y toda la gama Avatar Seating disponible. Este modelo está instalado en recintos deportivos de referencia como el Estadio Parque de los Príncipes de París, con más de 48.000 unidades, en el Tondiraba Arena de Estonia, el Gran Canaria Arena en las Islas Canarias, o en el Duhail Handball Sports Hall, en Doha, Qatar.